ATENCIÓN TEMPRANA
San Xerome prestó directamente el Servicio de
Atención Temprana en su Centro durante 17 años (desde 1992 hasta 2009),
atendiendo a las necesidades de las niñas y niños de entre 0 y 6 años,
procedentes de los 5 Ayuntamientos de la Comarca del Baixo Miño (A Guarda, Oia,
O Rosal, Tomiño y Tui)
Desde 2009 nos vimos obligados a prescindir de este servicio por falta de recursos para financiarlo. En 2021, gracias al apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF, volvemos a retomarlo.
Este recurso realiza intervenciones dirigidas a la población infantil entre 0 y 6 años del Baixo Miño, con la familia y en su entorno, dando respuesta a las necesidades de las niñas y niños con trastornos y/o posibles dificultades, a la prevención de dificultades en el desarrollo y en grupos expuestos, y a factores que pueden provocar alteración en su evolución.
El equipo de intervención está coordinado por la Psicóloga Joana Lopes Sobrosa y cuenta con un equipo compuesto por las siguientes profesionales: Terapeuta ocupacional, Fisioterapeuta, Logopeda y Psicopedagoga. [Registro sanitario n. C-36-000713]
La intervención se planifica individualmente, centrada en la niña/o, en su familia y en su entorno. Se realizan intervenciones en los contextos naturales, en las rutinas habituales y con los intervinientes naturales, empatizando con las familias y coordinando los recursos desde la sensibilidad, el respeto, la humildad y el liderazgo compartido.
La forma de acercamiento tiene un enfoque positivo, lúdico y creativo que parte del momento actual del desarrollo de la niña/o, y con la familia a acompañar y facilitar su desarrollo, respetando su ritmo, sus deseos, así como los valores familiares y la plena inclusión en el entorno.
La flexibilidad es una característica de la intervención, guiándonos por la demanda, siguiendo la evolución natural de la niña/o, el bienestar de la familia y progresivamente la transformación del entorno en un espacio inclusivo, adaptativo, de desarrollo, calma y amabilidad. Finalmente, la intervención facilita la creación de redes y relaciones que fomentan las oportunidades de la niña/o y de la familia.
El servicio es prestado directamente por profesionales del Centro S. Xerome Emiliani de A Guarda.